Blog

Principales tendencias en el sector del Retail

  |   Negocio   |   Ningún comentario

Es evidente el cambio digital por el que estamos pasando y que afecta a todos los sectores, pero nos gustaría incidir en el caso del sector del retail, que no sabemos si el minorista está preparado o no, pero que en cambio sus consumidores o clientes están completamente “enganchados”.

Los consumidores estamos enganchados al mundo digital en tiempo real y personalizado, y no sólo eso, sino que además esperamos o damos por hecho que el comercio minorista siga el ejemplo.

El consumidor digital de hoy se ha convertido en un cliente muy exigente. Quiere lo que quiere y además lo quiere en ese preciso momento.

Esta situación, que muchas empresas pueden ver como un problema, se debería ver como un reto. Tienes ante ti la oportunidad de llegar a tus clientes de nuevas maneras, que antes hubieran sido impensables. ¡Aprovéchalas!

Ten en cuenta que a partir de ahora no sólo venderás un producto/servicio, sino que  vendes la experiencia de comprar.

Supongo que ya te debe sonar el concepto Experiencia del Cliente (y lo que nos queda por oír). La experiencia del cliente (customer experience en inglés) o CX abreviado, no es más que el producto de las percepciones de un cliente después de interactuar racional, física, emocional y/o psicológicamente con cualquier parte de una empresa. Esta percepción afecta los comportamientos del cliente y genera recuerdos que impulsan la lealtad y afectan el valor económico que genera una organización.

A continuación os mencionamos algunas de las principales tecnologías que actualmente están impactando en este sector:

 

Móvil

El 90% de los consumidores utilizan el móvil mientras están comprando en la tienda. El 54% realiza comparaciones de precios mientras está en su tienda y el 48% busca información sobre productos.

Y si entramos en el mundo virtual, ahora los clientes pueden recorrer las tiendas con gafas de realidad virtual (VR) y probar los artículos sin tocarlos físicamente. No solo es más rápido y fácil, es divertido para el cliente y una forma más de llevarlo a la puerta digital o física.

 

Balizas inteligentes

Otra forma inteligente de capturar clientes: las balizas inteligentes. Las balizas inteligentes funcionan con Bluetooth para alertar a los minoristas cuando los clientes se encuentran cerca de su tienda y, de alguna manera u otra, la tienda se pueda comunicar con él.

¿Encuentras un momento mejor para enviarle a tu cliente un cupón o código de descuento que cuando está parado justo fuera de la puerta de tu tienda?

Las balizas inteligentes también permiten la recopilación inmediata de datos para determinar la efectividad de la campaña de marketing. ¿A qué hora del día funciona mejor la promo? ¿En qué grupos de edad está teniendo más éxito? ¿Con qué productos funciona mejor?

Con las balizas inteligentes, los minoristas ya no tienen que adivinar (o dedicar toneladas de tiempo, dinero o análisis) a encontrar la respuesta.

 

IoT (Internet de las Cosas)

Con 6.4 mil millones de dispositivos IoT en la actualidad y una expectativa de más de 50 mil millones para 2020, todos los datos que se están produciendo a partir de nuestras «Cosas» se convertirán en datos de consumo de alto impacto que los minoristas podrán utilizar para personalizar las experiencias de compra y colocar los productos idóneos frente a las personas correctas en el momento oportuno.

Algunos de los beneficios que conseguirán los minoristas con IoT son: Mejorar la experiencia del cliente, optimizar las operaciones de la cadena de suministro y crear nuevos canales y fuentes de ingresos.

Para ampliar más información sobre este tema os animamos a leer este informe de Accenture:

“The Internet of Things: Revolutionizing the Retail Industry” (Jonathan Gregory)

 

Inteligencia Artificial (IA)

La IA permite que los minoristas comprendan las preferencias personales de sus clientes y anticipen sus necesidades y compras antes que ellos mismos. Y en el mundo de hoy, el comercio minorista tiene mucho que ver con la personalización.

Con IA puedes recomendar los productos que al cliente le gustaría probar, enviar cupones de cosas que ya ha comprado, rediseñar web sites enteros de forma instantánea en función de los perfiles de redes sociales de los usuarios.  También permite optimizar más aún los programas de fidelización.

Y quién sabe si en futuro la IA reemplace a los humanos en el mundo minorista, ayudando a los compradores a encontrar exactamente el producto que necesitan, ya sea el mejor vestido para un tipo de evento, el mejor ordenador para un diseñador o bien las mejores zapatillas para un determinado deporte.

Más información: https://converge.xyz/iot-will-change-retail/

Realidad virtual (RV) y aumentada (RA)

Tanto la realidad virtual como la aumentada (AR) están ayudando a cerrar la brecha en la necesidad que tienen los consumidores en experimentar el producto sin tenerlo en sus manos.

Si bien muchos consumidores todavía carecen de acceso a la tecnología de realidad virtual, está claro que la tecnología tiene un enorme potencial, especialmente para aquellos que viven lejos del objeto que esperan comprar.

Al igual que con todas las industrias, es importante que los minoristas se adapten al cambio. No todas las tecnologías serán adecuadas para su producto o clientela, pero si diseñan una estrategia digital flexible, estarán mejor equipadas para probar nuevas tecnologías a medida que se presenten.

Mientras tanto, probablemente veremos que muchos minoristas continuarán luchando con una existencia de «canal omnidireccional», tratando de determinar el equilibrio perfecto entre la presencia física y la digital.

No es un problema nuevo, pero continuará evolucionando de maneras desafiantes y emocionantes a medida que la transformación digital continúe desarrollándose.

¿Preparad@ para adaptar tu negocio a esta nueva realidad digital?

 

AUTHOR - Marketing

Ningún comentario

Post A Comment