Blog

Preguntas frecuentes a la hora de escoger un ERP

  |   Negocio   |   1 Comment

Si a estas alturas todavía no sabes lo que es un ERP te estás perdiendo una gran oportunidad para disponer de una herramienta que te ayudará a incrementar la productividad de negocio de tu empresa.

En un reciente estudio realizado por SoftDoit en colaboración con la ATI: “Estado actual y futuro del software en España 2017”, se señala como el software de gestión o ERP sigue siendo el más utilizado por las empresas españolas. Actualmente, está implantado en casi el 80% de las empresas consultadas, mientras que el 50% disponen también de un CRM.

Si quieres ampliar más información sobre el estudio clica aquí. 

 

ERP-Microsoft-Dynamics-NAV

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un software de gestión global, que cubre todas las áreas funcionales de tu compañía (finanzas, compras, ventas, almacén, logística, calidad, RRHH, producción, etc.). Además funciona de forma integrada, es decir, no es necesario entrar y salir de diferentes aplicaciones para obtener la información que necesitas saber.

Esta solución permitirá a tu empresa automatizar tus procesos de negocio, compartir datos, producir información y poder acceder a ésta desde cualquier dispositivo conectado a la red.

A la vista está en que es una herramienta clave, pero entonces ¿por qué cuesta tanto dar el paso de incorporar o bien mejorar nuestro ERP? ¿Cuáles son las principales dudas que nos vienen a la cabeza?.

 

ERP-Microsoft-Dynamics-NAV

¿Cuándo es el mejor momento para implantar un ERP?

Se recomienda hacerlo lo antes posible en el ciclo de vida de la empresa. 

El proyecto de ERP se dimensiona básicamente en base al tamaño, complejidad y situación de la empresa en donde se va a implementar. Por este motivo, si lo que quieres es conseguir una implementación con una menor inversión es mejor no esperar a que la empresa continúe creciendo.

Por otro lado, si implementamos un ERP en la etapa de inicio de una empresa, te permitirá crecer de una forma organizada y controlada.

En cualquier caso, lo hagas o no durante el inicio de la empresa, has de saber que implantar un ERP conlleva una fuerte carga de trabajo para algunos puestos de trabajo de la empresa, por lo que siempre recomendamos escoger un momento en que la actividad de la empresa permita esta dedicación.

Normalmente las empresas hacen coincidir la entrada de año con el inicio de la implantación del ERP: “Año nuevo, ERP nuevo”. Nosotros creemos que ése no es el mejor momento, ya que has de cerrar el año y presentar resultados con una herramienta que acabas de conocer y no dominas todavía.

De todas formas, desde Ingravika, tenemos experiencia y estamos preparados para  implantar ERP’s en cualquier época del año. En la mayor parte de los casos durante unas cuantas semanas se funciona en paralelo (disminuyendo el estrés del cambio) y se pasa a funcionar con la nueva aplicación de forma exclusiva cuando ya tengamos el funcionamiento completamente interiorizado.

 

ERP-Microsoft-Dynamics-NAV

¿Cuánto tiempo se tarda en implantar un ERP?

El tiempo de implantación va a depender de muchos factores, pero una cosa está clara y es que una implantación de un ERP no será de forma inmediata.

Se trata de un concepto complejo que será necesario analizar los procesos de la empresa, personalizar y dar forma a la aplicación para dar respuesta a las necesidades específicas. Posteriormente se han de realizar pruebas de comprobación, sesiones formativas a los usuarios que vayan a utilizar la aplicación, migrar todos los datos y finalmente la puesta en marcha.

El tiempo de implantación dependerá de muchos factores como: el tamaño de la empresa, el número de módulos que necesite la empresa, el volumen de información a migrar, etc. pero por nuestra experiencia podemos decir que aproximadamente el rango de tiempo puede oscilar entre los seis meses a 1 año.

 

ERP-Microsoft-Dynamics-NAV

¿Cuánto dinero cuesta un ERP?

Quizá la pregunta se debería enfocar de otra forma, no tanto cuánto cuesta implantar un ERP, sino cuánto cuesta empezar a utilizar la solución.

Para calcular el coste económico de implantar un ERP se han de tener en cuenta conceptos como la propia implantación, la parametrización, la formación de los usuarios o el de las licencias de uso.

Sin embargo existen modalidades alternativas que suponen unos costes inferiores, a cambio, claro está, de prescindir de algunas ventajas.

Pero si quieres tener algunas cifras para saber de cuánto estamos hablando, el buscador de software SoftDoit apunta que la licencia de software, en caso de que se adquiera el sistema supone el 35% del presupuesto total, pero varía mucho dependiendo del ERP que se elija; que el hardware supone el 10%, la consultoría/formación el 50% del coste total y el mantenimiento el 5% del presupuesto final.

Sin embargo, estos costes se reducen si la empresa decide decantarse por utilizar el sistema en la nube.

¿Estás actualmente planteándote la implantación de un ERP en tu empresa o bien hacer un cambio?¿Tienes dudas? ¿Cuáles?

Plantéanos tus dudas, y nosotros estaremos encantados de ayudarte.

En Ingravika, partners de Microsft, trabajamos con Microsoft Dynamics NAV, uno de los software de gestión más potentes del mercado que cuenta ya con la confianza de más de 117.000 empresas del mundo.

 Beneficios_Microsoft_Dynamics_NAV

 

AUTHOR - Marketing

1Comment
  • 7 elementos clave implementar tu ERP con éxito - Ingravika | Feb 2, 2018 at 12:17

    […] La elección del software es crucial y requiere a todo el equipo implicado y con ideas claras. En cierto punto es la primera fase de análisis y su producto es un estudio de viabilidad. Sobre este proceso y su importancia puedes leer más en nuestra anterior entrada al blog correspondiente a la elección de un ERP. […]

Post A Comment