Blog

La segunda extinción de los dinosaurios

  |   Marketing   |   Ningún comentario

No despierta mucha curiosidad hablar sobre la extinción de los dinosaurios pero esto se pone más interesante si hacemos referencia a la segunda extinción. Debéis pensar que este no es un blog de paleontología y tenéis toda la razón, de hecho no vamos a hablar del Tiranosaurio Rex, sino que vamos a compartir un post sobre la evolución de la publicidad, utilizando al dinosaurio, de carácter depredador, como referencia de la comunicación tradicional. Esta comparación no es gratuita y encuentra su razón de ser dado que las grandes marcas y la comunicación de principios de siglo se comportaban con gran agresividad, atacando al mercado, lo que ha ido provocando el rechazo por parte del público hacia ellas y su forma de comunicarse.

Actualmente los usuarios, antes concebidos como una gran masa homogénea, hemos aprendido muchísimo y somos consumidores cada vez más inteligentes y exigentes. Es por eso que los productos, las marcas, los canales y los mensajes han tenido que renovarse y hacerse más humanos y cercanos.

Aunque la realidad sea esta, existen empresas que siguen ancladas en los métodos tradicionales y que resisten al cambio. Esto puede hacer que se mantengan un tiempo en pie, pero si no aceptan la evolución … les ocurrirá lo que a los dinosaurios.

La actualidad está dominada por el ámbito digital, las redes sociales, la publicidad y la comunicación. Las marcas y empresas competitivas centran todas sus estrategias en el usuario.

Los cambios pueden producir grandes beneficios a nivel empresarial y personal, pero mayoritariamente precisan de pasos, que muchas veces son difíciles de dar. Ximo Villalba, director creativo de la agencia DoubleYou nos explicaba en una ponencia hace un par de años que las empresas se pueden dividir en los tres grupos siguientes, en referencia a su aceptación frente a la transformación digital:

 

1.La negación

Son aquellas empresas que siguen comportándose como los antiguos dinosaurios. Las reconoceréis porque os hacen sentir miedo, os interrumpen en vuestros quehaceres y parece que os perdonen la vida cuando se comunican con vosotros/as.

 

2. La supervivencia

Son aquellas empresas que aún teniendo un origen en el pasado han sabido adaptarse al nuevo medio. Se comportan de forma amable, respetan a sus usuarios y hacen cosas útiles para ellos, divirtiéndolos y creando campañas y experiencias más humanas y cercanas.

 

3. La evolución

Finalmente, encontramos a las empresas que están naciendo ahora, en plena era digital y de las que podríamos decir que se forman con ADN digital.

Aunque Ximo nos hacía esta división de empresas, nos alertó seriamente de que no existen tres caminos, tan sólo existe uno y es el de evolucionar y nos advirtió con la siguiente afirmación: «pensad un poco en Darwin y entenderéis el porqué». Si ves un lobo querrás correr. Si en cambio, ves un labrador suave y cercano, querrás acariciarlo. Así que las marcas y empresas del siglo XXI deben ser más suaves, cercanas y humanas, próximas a las personas y al mundo en el que vivimos los usuarios.

AUTHOR - Ana Ruiz Illana

Profesional con más de 5 años de experiencia en el mundo de la comunicación. Es una persona sensible, con una energía y motivación fuera de lo convencional. Se ha integrado perfectamente en el equipo y aporta un gran punto de transgresión, debido a su creatividad. Al salir de la oficina dedica su tiempo a otra de sus grandes pasiones; la música, como batería del grupo de rock alternativo Para normales

Ningún comentario

Post A Comment