Blog

mplantar-un-ERP-en-mi-Pyme_Microsoft_Ingravika_Barcelona

¿Es el momento de implantar un ERP para mi Pyme?

  |   Business, Negocio   |   Ningún comentario

¿Ha llegado el momento de implantar un ERP para mi Pyme? Hoy dedicamos el post del blog a compartir algunas de las circunstancias que se dan como aviso en el momento en que una Pyme debe apostar por la evolución e implantar una solución ERP.

¿Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es una solución inteligente de negocio, un sistema de información, que tiene como objetivo unificar y englobar los diversos procesos de la empresa, como la gestión financiera, de recursos humanos, operaciones y demás en un único lugar, para optimizarlos y buscar un aumento de la eficiencia y la rentabilidad.

Tradicionalmente, estas soluciones han sido costosas y han precisado de largos proyectos de implantación, haciéndolas accesibles solo para las grandes corporaciones, pero la evolución tecnológica y la posibilidad de implantar un ERP en el cloud, han ayudado a que estas soluciones sean ahora también una opción para las pequeñas y medianas empresas.

A continuación, compartimos algunos escenarios comunes que indican la necesidad de apostar por la implantación de una solución ERP para la pyme.

Escenarios que piden un ERP en la pyme

Procesos manuales y caos organizativo

Cuando iniciamos una actividad empresarial, intentamos empezar con la mínima inversión posible y con soluciones sencillas y económicas para la gestión de los procesos, como puede ser el uso de Microsoft Excel para la gestión de facturas y clientes. Es una opción muy válida pero lo más probable es, que con el tiempo y el aumento de la actividad de negocio, facturas y de la cartera de clientes, empecemos a realizar muchos procesos de forma manual e ineficiente, perdiendo mucho tiempo e información valiosa. Estos obstáculos para el crecimiento escalable provocan un escenario de improductividad en el que no se usan de forma correcta ni los tiempos ni los recursos.

ERP para mi Pyme_Microsoft_Barcelona_Ingravika

Incapacidad para conocer datos exactos

Otro indicador relevante es la pérdida y no explotación de información valiosa. Si no somos capaces de conocer el estado de nuestra empresa, de forma ágil y con datos exactos, concisos y claros, es muy difícil que podamos dirigir nuestra estrategia para mejorar.

Sin datos ni análisis, no hay mejoras. Lo más probable es que nos basemos en intuiciones y en la experiencia, pero sin poder conocer los detalles y datos más relevantes de nuestro negocio será más difícil aportar mejoras. La correcta implantación de una solución ERP en la pyme conjuntamente con herramientas de Business Intelligence permite convertir los datos que se generan en la empresa en información útil para tomar decisiones inteligente de forma más efectiva y rápida.

Si el proceso de extracción de información actual de tu negocio es muy complejo y no es del todo fiable, es muy probable que necesites una nueva solución de gestión.

Azar y falta de control

Otro de los indicadores que nos avisa de la necesidad de implantar un ERP en mi Pyme es la falta de control de los procesos. Es normal que al crecer, a la gestión manual se le escapen muchos procesos y detalles importantes, por eso es importante apostar por soluciones inteligentes de negocio que realicen procesos automatizados Si somos capaces de automatizar las tareas repetitivas y de poco valor,  conseguiremos que los recursos valiosos puedan destinar su tiempo y esfuerzo a propuestas y tareas más valiosas.

ERP Pyme Microsoft Barcelona_Ingravika_Business Central

Disminución y pérdida de las ventas

Uno de los indicadores más alarmantes es la pérdida de ventas. Si estas pérdidas están ocasionadas por  la falta de existencias o los retrasos en producción es muy probable que los recursos tecnológicos y/o humanos estén saturados. Si no se llegan a los objetivos marcados, es muy probable que haya llegado el momento de apostar por la automatización de procesos con la aplicación de un nuevo sistema de gestión empresarial ERP, que optimice el uso del tiempo y de los recursos.

ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central

En Ingravika apostamos por las soluciones inteligentes de negocio de Microsoft Dynamics 365 y por su nuevo sistema de gestión ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central (antiguo Navision), por su apuesta continua de mejora y su gran capacidad de adaptación para todo tipo de negocios y sectores, con un fuerte sistema estándar en el que ya confían miles de empresas en el mundo.

Si quieres conocer como llevar a cabo un proyecto de implantación de una solución ERP para tu Pyme ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso.

 

AUTHOR - Marketing

Ningún comentario

Post A Comment