Title Image

Blog

Control eficiente de los pagos de cartera

  |   Técnico   |   No comment

Microsoft Dynamics NAV ofrece una funcionalidad, desde mi punto de vista, muy interesante que permite mostrar y gestionar de forma muy ágil los pagos pendientes de nuestros clientes.

 

Encontramos esta funcionalidad en Departamentos / Gestión Financiera / Tesorería

El “registro de pago” está diseñado para agilizar la tarea del usuario y minimizar los errores de cartera, asegurando así la correcta recaudación por parte de nuestros clientes.

Cada línea representa un documento de venta pendiente de saldar (Pedidos, Facturas, Abonos y Efectos de cartera para la funcionalidad española) y ofrece varias opciones para gestionarlas.

 

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-11-35-52

 

Los botones de “Navegar” y “Detalles” proporcionan más información sobre la línea seleccionada.

 

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-11-36-05

 

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-11-41-27

 

Esta pantalla no permite la edición de sus datos, excepto para tres columnas que son la clave de la operativa.

 

Pago realizado: es un check con el que se indica que el saldo queda completamente saldado. Cuando marcamos esta línea como pago realizado, la columna de importe recibido asume el total de lo pendiente.

Fecha recepción: esta es la fecha con la que se registra el pago. Puede configurarse para que tome la fecha de trabajo por defecto o editarse en cada línea.

Importe recibido: cuando se trata de cobros parciales podremos editar el importe recibido.

 

Al registrar, Dynamics NAV se encargará de hacer todas las operaciones de liquidación: propuesta de asiento, cancelación del documento y los movimientos de cliente y banco, pero ¿dónde y en qué fechas?

La opción de “Configuración de registro de pago” permite definir en qué diario y sección se hará la propuesta, el tipo, la contrapartida y si la fecha de proceso será automática en función de la casilla de “Rellenar fecha de recepción automáticamente”

 

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-11-42-12

 

Una vez que los pagos hayan sido registrados, desaparecerán de la ventana de documentos pendientes de pago. Debemos tener en cuenta que además de registrar los pagos normalmente con la acción “Registrar Pagos”, podremos registrar varios documentos como un solo pago total usando la opción “Registrar como pago total”:

 

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-11-49-23

 

Podemos observar que esta operación genera diversos movimientos:

Un movimiento de contabilidad, que implica las cuentas de cliente y del banco que hace de contrapartida (informado previamente desde configuración)

 

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-11-50-48

 

Un movimiento de cliente conforme ya no quedan pagos pendientes, y al que su vez podremos consultar sus “Movimientos liquidados” para ver el detalle del importe total

 

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-11-51-54

 

Un movimiento de banco

 

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-11-52-38

 

Tal y como decíamos al principio del post, esta funcionalidad resulta muy interesante puesto que ayuda y agiliza la gestión de cobro en aquellas empresas con gran volumen de cartera.

 

Si quieres conocer más funcionalidades de Microsoft Dynamics NAV o profundizar en este tema puedes seguir nuestro blog o ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

 

AUTHOR - Àngels Tudanca

Profesional con más de 8 años de experiencia en el entorno ERP y de la gestión empresarial. Es una persona ordenada y responsable, con capacidad de sacrificio y que trabaja para el beneficio del equipo. Ha apostado por nuestro proyecto recientemente y en poco tiempo ya se ha hecho un gran hueco en el equipo.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.