Blog

Erp_Microsoft_Dynamics_NAV

7 elementos clave implementar tu ERP con éxito

  |   Negocio, Técnico   |   Ningún comentario

La implementación de un sistema ERP es un proceso complejos.Se necesita una selección segura de la solución adecuada a la empresa, una planificación exhaustiva, una implementación especializada y una capacitación y soporte continuos.

Para ayudarte a saber qué pasos se han de seguir para evitar una crisis en la implantación de un ERP en tu empresa, hemos identificado lo que creemos que son los 7 elementos esenciales de una implementación de solución exitosa.

(1) Empresa implicada en el proceso

Uno de los factores claves para una correcta implantación es que todo el personal de la empresa esté implicado, en mayor o menor medida. Cuanta mayor sea la colaboración por parte del personal, como por ejemplo a la hora de explicar los procesos o flujos de trabajo, o bien que los empleados no estén motivados en formarse para la utilización de la herramienta, más posibilidades tendrás de ver una implantación con éxito.

 

(2) Recogida de los requerimientos al detalle

A veces uno está tan habituado a los procesos de negocio de su empresa que se pierde los detalles. Una implementación de calidad es aquella en la que se encuentra la mejor solución para las necesidades de tus negocios.

Investiga más a fondo mediante la realización de una serie de entrevistas grupales con las partes interesadas clave en todos los departamentos de tu empresa, fomentando una sinergia en torno al proceso de selección de soluciones que traerá esos requisitos detallados a la superficie.

Si tomamos de forma incorrecta los requisitos en la fase de análisis, obtendremos una implantación desastrosa en todos los sentidos. Como resultado nos supondrá una multiplicación de coste de todo el proyecto.

 

(3) Escoge la solución ideal

La elección del software es crucial y requiere a todo el equipo implicado y con ideas claras. En cierto punto es la primera fase de análisis y su producto es un estudio de viabilidad. Sobre este proceso y su importancia puedes leer más en nuestra anterior entrada al blog correspondiente a la elección de un ERP.

 

(4) Elección de un buen proveedor

Elegir el software adecuado es importante, pero el trabajo con el socio adecuado es la clave. En un proyecto de ERP, hay 3 elementos que son igualmente importantes: los productos, el implementador y la participación de la empresa. Asegúrate de que la empresa encargada de implementar la solución ERP en su negocio tiene experiencia tanto en las áreas de negocio como en la tecnología y que puede proporcionar apoyo local cuando sea necesario.

Una garantía adicional de que el implementador será capaz de proporcionar el apoyo adecuado que necesita es tener el soporte del proveedor de ERP. Trabajar con un Partner Oficial Certificado es esencial si quieres recibir el mejor asesoramiento.

 

(5) Has de estar preparado para el cambio

Tu equipo de liderazgo necesita aprovechar las fuertes habilidades de gestión del cambio para hacer una transición eficiente de tus empleados al nuevo sistema de gestión de negocios y procesos.

La gestión del cambio es un aspecto esencial para implementar una nueva solución comercial.

Anticípate y prepárate para que algunos de tu equipo se entusiasmen, mientras que otros temerán los cambios en el proceso.

 

(6) Sé dueño de tus datos

La conversión de datos es un proceso de negocios que requiere una fuerte participación de tu empresa. Trabaja con tu proveedor para desarrollar reglas de mapeo y conversión de datos para adaptarse al nuevo esquema de datos.  

De esta forma, no solo desarrollarás la experiencia vital necesaria para gestionar tus datos en tu nuevo sistema ERP, sino que también te asegurarás de que toda la información importante esté incluida en el nuevo proceso.

 

(7) Constancia

El compromiso es vital en la puesta en marcha. Has de tener en cuenta que surgirán preguntas sobre los nuevos procedimientos, y posiblemente debas hacer ajustes durante el camino, a medida que todo tu equipo se sumerja en la solución.

A menudo es beneficioso en esta fase invertir tiempo y recursos adicionales en capacitaciones “recapituladas” posteriores a la implementación, estrategias de gestión del cambio en curso e iniciativas para alentar la adopción del usuario en toda tu empresa.

De esta forma te asegurarás un rendimiento sólido después de la puesta en marcha y crearás unas excelentes y sólidas bases para una relación duradera con tu nuevo software de gestión empresarial.

En Ingravika, partners de Microsft, trabajamos con Microsoft Dynamics NAV, uno de los software de gestión más potentes del mercado que cuenta ya con la confianza de más de 117.000 empresas del mundo.

¿Estás actualmente planteándote la implantación de un ERP en tu empresa o bien hacer un cambio?

¿Tienes dudas? ¿Cuáles?

Plantéanos tus dudas, y nosotros estaremos encantados de ayudarte.

 

 

 

AUTHOR - Marketing

Ningún comentario

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.