Blog

Los 4 beneficios de implantar un ERP en tu empresa

  |   Business   |   Ningún comentario

Teniendo en cuenta la inversión que supone la implementación de un sistema ERP es lógico y normal que se desee ver un retorno de la inversión tan rápido como sea posible.

Seamos realistas, un software ERP puede suponer una gran inversión, pero en términos de mayor eficiencia, productividad y potencial de crecimiento en potencia, el retorno de la inversión vale la pena.

Entre los beneficios que le aportarán a tu empresa disponer de un ERP podemos destacar los siguientes:

 

  • Mejor visión general de la empresa

Durante el proceso de pre-implementación, en la fase de estudio inicial, la empresa ya puede ser que descubra nuevas maneras de mejora de sus procesos de negocio.

Aunque el objetivo primordial de esta fase no es más que el de asignar los procesos actuales de la empresa al nuevo sistema, analizando los sistemas financieros y los flujos de trabajo, ésta fase de estudio nos puede llevar a descubrir formas de mejorar la planificación, como por ejemplo consiguiendo una mayor eficiencia en el control del stock del almacén de tu empresa.

Tras esta fase de estudio inicial, tendrás una mejor visión general de cómo funciona a nivel interno tu empresa, y en muchos casos te ayudará, por ejemplo, a reducir las horas extraordinarias, o los trabajadores involucrados en la producción.

En el caso de las implantaciones de ERP en empresas que se dedican a la fabricación, los gastos indirectos en la mano de obra suponen un factor clave de ahorro (casi la mitad de los ahorros en los costes totales), ya que muchas empresas desconocen cuánto gastan en mano de obra indirecta en el proceso de fabricación de su empresa.

 

  • Reducción de costes

La generación actual de sistemas ERP se ha vuelto más ágil y estructurada de forma menos rígida que las soluciones empresariales más antiguas, por lo que los componentes organizativos pueden funcionar de forma coherente. Esto permitirá que su negocio se vuelva más fluido y adaptable a su entorno empresarial en constante cambio.

En muchas ocasiones observamos como los diferentes departamentos de las empresas actúan de forman independiente, duplicándose los informes. Estas duplicidades se reducen drásticamente con la implantación de un sistema ERP, permitiendo así disminuir los costes empresariales, colaborando por tanto en la reducción de los costes laborales.

Debido a una mejor planificación en la producción y control en las operaciones, la empresa consigue sincronizar de una forma óptima la fabricación y las compras con la demanda, con una reducción de inventario significativa.

Con el ERP los distintos departamentos de la empresa compartirán información, por lo que además de evitar duplicidades permitirá que mejore la comunicación interna.

Además, los ERP suelen estar integrados por diferentes módulos, correspondientes a cada departamento que compone la empresa. Gracias a esta “modularidad” podremos implantar lo que necesitemos a medida que la empresa vaya creciendo.

 

  • Mejora de la productividad

Una de las ventajas de trabajar con un sistema ERP es que permite que se automaticen determinadas tareas que suelen ser repetitivas y que suponen una pérdida de tiempo y dinero, como por ejemplo la generación de albaranes o bien la elaboración de facturas. De esta manera conseguimos que los empleados se puedan dedicar a tareas más productivas para la empresa.

 

  • Mejora en el servicio

Tras la implantación del ERP y la reingeniería en los procesos de la empresa, la manera de funcionar cambiará; disminuirán los tiempos de entrega, tardaremos menos tiempo en enviar presupuestos a nuestros clientes potenciales, realizaremos un pedido de una manera mucho más ágil, y todo esto no hará otra cosa que aumentar la satisfacción de nuestros clientes y como consecuencia un aumento en las ventas.

Además la empresa accederá a los datos de una manera más rápida y precisa, disponiendo de información detallada de tus clientes y permitiendo al personal de ventas una mejor interacción con sus clientes para construir mejores relaciones con ellos.

 

¿Estás pensando en instalar una solución ERP en tu empresa?

En Ingravika estaremos encantados de guiarte en el proceso.

 

Contacta con nosotros

 

 

 

AUTHOR - Marketing

Ningún comentario

Post A Comment