Blog

Las claves para escoger el mejor ERP para tu empresa

  |   Business   |   Ningún comentario

La selección de una solución ERP no es un tema que se deba tomar a la ligera. Es una elección importante que a corto o largo plazo afectará a las operaciones en la gestión de tu empresa.

Cuando se decide instalar un sistema ERP, generalmente el objetivo principal que se persigue es el de mejorar la eficiencia y la transparencia en todos los procesos de gestión de la empresa, desde el departamento de compras, fabricación, almacén, ventas, marketing, atención al cliente, administración, etc. Sin embargo, la instalación de un ERP también implica una reingeniería en los procesos que en muchos casos las empresas son reacias a llevar a cabo, ya que los cambios a veces implican unos esfuerzos que no estamos dispuestos a realizar.

¿Qué debemos saber a nivel tecnológico a la hora de escoger una solución ERP?

  • La solución que escojas debería ser multiplataforma. También se ha de poder actualizar y poderse así adaptar a los avances tecnológicos que vayan apareciendo.
  • La tecnología que se utilice en el ERP ha de ser estándar, y así en el caso de que quieras cambiar de proveedor no te encuentres con el problema de que nadie más te pueda realizar el mantenimiento de la solución.
  • La solución ha de ser adaptable, fácil de utilizar e intuitiva.
  • Es importante saber con qué bases de datos trabaja el ERP. Algunos ERP trabajan con bases de datos propias, es decir, con bases de datos que sólo funcionan para esa aplicación. Otros ERP trabajan con bases de datos de fabricantes comerciales, como ES el caso de Microsoft. Hemos de tener en cuenta la importancia de la elección de una buena base de datos, dado que será el lugar donde se alojarán los datos de tu empresa. Es fundamental que estos datos estén seguros y se pueda tener acceso a ellos de forma rápida.

¿Y a nivel funcional, qué he has de saber?

  • Se ha de tener en cuenta el nivel de complejidad de la solución ERP a escoger. Para ello lo primero que deberíamos hacer es realizar un primer análisis en el que se establecerán las necesidades iniciales de tu empresa, así como las posibilidades de crecimiento. Si escogemos una solución demasiado “compleja” para la empresa, tendremos funcionalidades que no utilizaremos nunca, y lo contrario si escogemos una más sencilla.
  • En muchos casos las empresas disponen de soluciones propias y no tenemos porqué dejarlas de lado y podemos hacer que el ERP funcione de manera integrada con estas soluciones. Por este motivo, también es importante que el ERP que se escoja se pueda integrar de una manera sencilla con otras soluciones propias de la empresa.

¿Cuánto me va a costar?

  • A la hora de afrontar la implantación de un software de gestión en la empresa, como en cualquier inversión importante y estratégica de una compañí­a, el precio a pagar es un factor clave de decisión.  Resulta complicado determinar un precio estándar de un ERP. Esto depende de diversos factores como: la consultoría inicial, la compra de las licencias, la implantación, el servicio de mantenimiento, las actualizaciones, el servicio de soporte. El coste, en cambio, cambia en el caso de que se escoja una modalidad como Cloud (nube) o bien pago por uso.
  • Así como a nivel funcional nos interesa escoger una solución que pueda ser escalable y que podamos hacer crecer con el tiempo, en la parte económica también interesa que el sistema sea modular, para así poder planificar inversiones a corto y largo plazo, en función de las necesidades que se vayan generando a lo largo del tiempo.

¿Con quién hago la implantación?

  • La elección de ERP va a marcar la trayectoria y el día a día de tu empresa durante años, de ahí que el correcto funcionamiento del sistema dependerá del trabajo realizado por dicho proveedor antes, durante y después de la implantación.
  • Las empresas proveedoras de software gestión ERP suelen trabajar como partners siendo en su mayoría de casos empresas especializadas en la implantación y modificación del software estándar. Por lo tanto el proveedor, debe garantizar una perfecta implantación, además de un soporte post-venta que garantice el buen funcionamiento de la empresa cliente.
  • Es importante escoger un partner que nos aporte confianza y flexibilidad. Para ello es bueno conocer proyectos que hayan realizado y que tengan relación con tu sector o bien con el tipo de solución que estés pensando llevar a cabo, su volumen de negocio, la localización, los servicios adicionales (soporte, mantenimiento, integración, formación, disponibilidad), y como no, la solvencia del partner, y no tener sorpresas de última hora.

En Ingravika sumamos más de 15 años de experiencia en la implantación de soluciones ERP. Nuestra experiencia en puestos directivos nos ha llevado a comprender la importancia de la visión estratégica en los proyectos de implementación de sistemas de gestión, con el fin de optimizar los procesos de trabajo y explotar el sistema al 100%.

Entendemos los negocios de nuestros clientes como si fueran nuestros, trabajando como un solo equipo y abarcando los proyectos siempre desde una visión estratégica.

Además, aportamos valor añadido con el uso del sistema Microsoft Dynamics NAV, en el que apostamos por ser una de las soluciones más potentes y flexibles del mercado; dando solución a diferentes tipos de negocios y sectores.

¿Estás pensando en instalar una solución ERP en tu empresa?

En Ingravika estaremos encantados de guiarte en el proceso.

Contacta con nosotros

AUTHOR - Marketing

Ningún comentario

Post A Comment